Cómo Utilizar Analytics Para Redes Sociales

A menos que haya vivido en una isla desierta durante los últimos años, ya debes conocer que tiene el poder y el impacto que las redes sociales pueden generar en la actualidad para los negocios. Las empresas se han construido, en algunos casos de la noche a la mañana, sobre la base de un Tweet, una publicación de Instagram o un mensaje de Facebook. Al mismo tiempo, algunas empresas han sentido los efectos adversos de tal poder: una revisión deficiente, una queja que no se manejó adecuadamente o un servicio que no se realizó según lo prometido.

Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas disponibles en la actualidad que puede ayudar a hacer crecer su negocio. Pero, ¿cómo decides cómo trabajar en este campo a veces complejo y confuso de tweets, fotos, historias y post? ¿Y cómo saber que lo que se está publicando en las redes sociales se lee (y se convierte en negocio)?

Medición A Través De Las Métricas De Redes Sociales

Es importante comprender primero cómo el análisis de las redes sociales puede ayudar a medir el poder y el alcance de estas plataformas frente a nuestros clientes. En pocas palabras, estas métricas ayudan a medir el rendimiento de los canales que se usan sea cualquiera de las redes sociales que emplea para su negocio. Con esta información, puede analizar el contenido para optimizar una estrategia e impulsar su negocio. Un ejemplo de estas métricas para redes sociales es la tasa de clicks (CTR), que es el porcentaje de personas que hacen click en su enlace desde una post apuntando a su sitio web.

Suena bastante simple, pero en la práctica, puede volverse bastante complejo. Porque, en esencia, la analítica son datos: muchos datos. En combinación con la experiencia y la experticia, esa información se puede analizar para desarrollar una estrategia en las redes sociales para que cumpla con su objetivo. Estos análisis pueden brindar información sobre una variedad de temas, incluido el crecimiento de la audiencia, la participación del contenido, el servicio al cliente e incluso las conversiones de un cliente potencial a otro. ¿Estás atrayendo nuevos clientes con tus redes sociales? ¿Lo que publicas es interesante y tus clientes interactúan con el contenido? ¿Con qué rapidez reacciona su equipo de servicio al cliente a las consultas de los clientes a través de las redes sociales? ¿Es positiva la respuesta de sus clientes? ¿Un click conduce a una venta? Estas preguntas se pueden responder con el análisis que haces a tus métricas que arrojan las redes sociales.

Aprovechar Los Números Para Aumentar Su Presencia En El Mercado

Aquí es donde se vuelve un poco confuso. Existe una diferencia entre el engagement (compromiso) a través de sus redes sociales y el análisis. Es bastante fácil ver cuántas consultas recibe y cómo respondió a cada una. Eso sería compromiso. Cuando se observa los análisis, también puede determinar de dónde provienen estas consultas, qué tan rápido respondieron a su publicación y sus hábitos al interactuar a través de las redes. Es un abanico muy amplio que puede utilizar para ayudar a adaptar su mensaje a las necesidades de su audiencia.

Los datos no son solo un número único o una herramienta de análisis. Con la analítica, cuantos más datos estén disponibles, mejor. Esto incluye datos de competidores y clientes. En última instancia, esto impulsa las decisiones sobre temas de contenido en sus redes sociales. También determina la forma en la que se debe entregar el contenido (video, texto, gráficos) e incluso con qué frecuencia y cuándo debe compartirse el contenido. Puede ser una gran cantidad de datos, pero cada aspecto de lo que se recopila es esencial en el desarrollo de una estrategia integral. Es posible que confiar en un solo resultado o en un conjunto de datos no proporcione una radiografía completa del panorama.

¿Pueden Las Redes Sociales Hacer Crecer Mi Negocio?

Como hemos comentado, las redes sociales son una herramienta poderosa. Y es algo que, si se hace correctamente, puede tener un impacto significativo en sus resultados. Analicemos tres áreas en las que las redes sociales pueden hacer avanzar su negocio.

Servicio Al Cliente

Las investigaciones muestran que el 67% de los consumidores han interactuado con una marca a través de las redes sociales con respecto a una pregunta relacionada con servicio al cliente. Esas preguntas y respuestas se pueden difundir a nuevos clientes que rápidamente comparten y se vuelve viral. Eso amplía su alcance mientras hace algo que ya está haciendo: ampliar su base de datos de nuevos clientes.

Construye Tu Marca

El poder de las redes sociales para construir la imagen de una marca no puede subestimarse. Un mensaje positivo sobre su marca, o una foto que destaque su producto, puede ser compartido por miles de clientes a través de las redes sociales. Las redes son un excelente lugar para compartir la personalidad de su marca que al final se volverá una vitrina exponencial de lo que hace usted como negocio.

La Venta Final

El resultado final de cualquier campaña es convertir a los prospectos en clientes. Las redes sociales son muy poderosas en este campo. Responder la pregunta de un cliente en las redes sociales impulsa a los consumidores a comprar.

Estrategia Basada En Datos

Al aprovechar los datos que recopila de los análisis de las redes sociales, es fácil determinar si su inversión en contenido fue correcta, si necesita proporcionar contenido adicional, contenido diferente o incluso reducirlo. Este es un proceso continuo que no se detiene con la primera publicación (Post). Es imperativo que los datos se analicen continuamente para asegurarse de que se está aprovechando al máximo la inversión que realiza.

Al final del día, se trata de la cantidad de datos que se recopilan y analizan. Armado con esa información, está preparado para asegurarse de que su estrategia publicitaria de marketing esta satisfecha por los resultados.

Con el análisis y la implementación adecuada, las redes pueden ser una plataforma poderosa para hacer crecer su negocio.

Qué esperas para que tu negocio tenga más prospectos, más llamadas y más ventas… Déjanos ayudarte a crecer.

Si Te Gusto Comparte 👇

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te Puede Interesar

REGISTRATE A NUESTRO BOLETIN

Conoce todo sobre el marketing digital, noticias, novedades y más.